8.9.06

PAPELES Y RELACIONES II

Luigi Pirandello, dramaturgo Italiano del siglo XX, utilizó esto también como tema en una obra llamada "Seis personajes en busca de autor". Uno de los personajes de la obra dice:
"Mi drama yace eternamente en una cosa... en ser consciente de que cada uno de nosotros se concidera a sí mismo una sola persona, pero no es cierto... cada uno de nosotros es muchas personas... según todas las posibilidades de ser que hay entre nosotros. Con algunas personas somos uno, con otras otro diferente. Y siempre estamos bajo la ilusión de ser siempre uno y la misma persona para todo el mundo. Creemos que somos siempre esa persona en cualquier cosa que estamos haciendo".
En este extracto, Pirandello expresa algo en que todos instintivamente creemos: el concepto de la propia identidad y el sentimiento que tenemos de ser un individuo único con una personalidad reconocible como propia.
Es en nuestras diferentes relaciones con las demás personas donde se manifiestan las más obvias diferencias de conducta.
Así ¿cómo podemos conciliar el sentimiento de ser una sola, unificada y única personalidad con el hecho de que desarrollamos un amplio campo de diferentes e incluso conflictivas conductas en nuestra comunicación y realciones con los demás? ¿hay una pequeña parte de nosotros que esxiste independientemente de todos los papeles que desempeñamos y que podría llamarse el "yo"? ¿O es nuestro "yo" o personalidad la simple suma del total de los papeles que representamos y de la conducta que desarrollamos en esos papeles?

No hay comentarios.: